Consejería de Salud Servicio Andaluz de Salud Federacion Asociaciones Inspeccion Servicios sanitarios

 

ACTUALIZACION DEL REGIMEN DE COMPLEMENTOS PARA LA SITUACION DE I.T. Y DE LAS RETRIBUCIONES PARA LAS AUSENCIAS POR ENFERMEDAD O ACCIDENTE QUE NO DEN LUGAR A INCAPACIDAD TEMPORAL: Resolución de 10 de noviembre de 2016, de la Secretaría General para la Administración Pública, de actualización del régimen de complementos para la situación de incapacidad temporal y de retribuciones para las ausencias por enfermedad o accidente que no den lugar a incapacidad temporal. En ella se plasma la revisión del citado listado de enfermedades, acordando la inclusión de nuevas patologías y ampliando los supuestos de protección del personal empleado público ante situaciones de incapacidad temporal o ausencias por enfermedad o accidente que no dan lugar a dicha situación de incapacidad; asimismo, se ha acordado añadir una terminología relacionada con los supuestos excepcionales que determinarán el abono del cien por cien del complemento por incapacidad temporal, al objeto de dar mayor garantía a las empleadas y empleados públicos afectados.

RECONOCIMIENTO OFICIAL A 51 VICTIMAS ANDALUZAS DE LA TALIDOMIDA: El consejero de Salud y la consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, han hecho este lunes entrega en Sevilla de los certificados de inscripción en el registro de talidomida de Andalucía. Estos reconocimientos se han realizado tras la solicitud de las personas afectadas y según la evaluación clínica realizada por las unidades médicas de la Inspección de Servicios Sanitarios de Andalucía.

LA INSPECCION DE SERVICIOS SANITARIOS DESARROLLARA EN ANDALUCIA SU MAPA DE COMPETENCIAS: Comienza un nuevo proyecto en la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía la elaboración del mapa de competencias del Inspector y Subinspector de servicios sanitarios. Con este nuevo programa, acompañaremos a estos profesionales en su labor de identificación de las competencias específicas requeridas para desarrollar sus puestos de trabajo.

NOMBRAMIENTO DE NUEVO SECRETARIO GENERAL TECNICO DE LA CONSEJERIA DE SALUD: El Consejo de Gobierno ha aprobado el nombramiento de Ángel Serrano Cugat como secretario general técnico de la Consejería de Salud . Nacido en 1959, es licenciado en Derecho por la Universidad de Córdoba y técnico de la Función Administrativa del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Desde 2011 desempeñaba funciones de asesor del equipo directivo del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, así como de la Dirección General de Profesionales y de la Gerencia del SAS.

SE PUBLICA EN BOJA EL DECRETO-LEY 5/2016 POR EL QUE SE REGULA LA JORNADA DE TRABAJO DEL PERSONAL EMPLEADO PUBLICO DE LA JUNTA DE ANDALUCIA: A partir del 16 de enero de 2017 el personal a que se refieren las letras a), b) y c) del artículo 3 de la Ley 3/2012, de 21 de septiembre, de Medidas Fiscales, Administrativas, Laborales y en materia de Hacienda Pública para el reequilibrio económico-financiero de la Junta de Andalucía, recupera la jornada ordinaria de trabajo de treinta y cinco horas semanales de promedio en cómputo anual

LA INSPECCION SANITARIA, UNA PRACTICA QUE CONTRIBUYE A SANEAR LA ECONOMIA DEL SNS: Garantizar los derechos y seguridad de los pacientes es uno de los cometidos fundamentales y la razón de ser de la inspección de servicios sanitarios. De este modo, cuando las evaluaciones, apoyadas en criterios de buenas prácticas detectan, posibles deficiencias e identifican áreas de mejora en el sistema, contribuyen a que los gestores tomen decisiones acertadas. Se estima que la actuación de la inspección supone un ahorro de entre el 10 y el 20% de las prestaciones totales .

EL REGISTRO DE PERSONAS AFECTADAS POR TALIDOMINA YA CUENTA CON 44 PERSONAS INSCRITAS A 01/09/2016: En total se han recibido 46 solicitudes que han sido valoradas en la Unidad de Valoración Médica de Incapacidades, la gran mayoría de las cuales han sido resueltas positivamente. Una de las solicitudes se ha remitido a su hospital de referencia para completar el estudio de afectación genética y otra ha sido denegado al no cumplir los criterios establecidos para asociar las anomalías presentadas con la toma de talidomida.

CONVOCATORIA DE PLAZAS DE LA ADMINISTRACION GENERAL DEL ESTADO: El 22/06/16 se ha publicado en el BOE la Orden HAP/998/2016, de 17 de junio, por la que se convocan procesos selectivos para el ingreso o el acceso a Cuerpos de la Administración General del Estado, y se encarga su realización a la Comisión Permanente de Selección.

PUBLICACION DEL ACUERDO POR EL QUE SE ESTABLECE EL CALENDARIO DE RESTITUCION DE ALGUNOS DE LOS DERECHOS PERDIDOS POR LOS EMPLEADOS PUBLICOS DE ANDALUCIA: El 24/06/16 se ha publicado en el BOJA el Acuerdo de 2 de junio de 2016, de la Mesa General de Negociación Común del Personal Funcionario, Estatutario y Laboral de la Administración de la Junta de Andalucía, sobre calendario para la recuperación progresiva algunos de los derechos suspendidos por la Ley 3/2012, de 21 de septiembre, de medidas fiscales, administrativas, laborales y en materia de hacienda pública para el reequilibrio económico-financiero de la Junta de Andalucía

RESOLUCIÓN DE 11 DE MAYO DE 2016, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE PROFESIONALES DEL SERVICIO ANDALUZ DE SALUD, POR LA QUE SE DICTAN INSTRUCCIONES RELATIVAS A LA APLICACIÓN DE LA RESOLUCIÓN DE 29 DE OCTUBRE DE 2015, DE LA SECRETARÍA GENERAL PARA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, SOBRE COMPLEMENTOS PARA LA SITUACIÓN DE INCAPACIDAD TEMPORAL Y RETRIBUCIONES PARA LAS AUSENCIAS POR ENFERMEDAD O ACCIDENTE QUE NO DEN LUGAR A INCAPACIDAD TEMPORAL: En su Articulo 3 se establece la acreditacion mediante el informe de la Inspeccion de Servicios Sanitarios, de conformidad con las funciones previstas en el Capitulo II del Decreto 224/205 de 18 de Octubre, que tendrá caracter de vinculante para el organo competente en materia de gestion de personal.

LA JUNTA DE ANDALUCIA HA CONVOCADO EN SU OFERTA DE EMPLEO PUBLICO PARA EL 2016 5 PLAZAS DE MEDICOS INSPECTORES: El BOJA de 03/05/16 publica el Decreto 84/2016 de 26 de Abril por el que se aprueba la Oferta de Empleo Publio del 2016, en el Anexo I Pag. 14, mediante el sistema de Acceso Libre se aprueba la convocatoria de 5 plazas de Medicos Inspectores dentro de la Inspeccion de Prestaciones y Servcios Sanitarios. Mediante Decreto 502/2015 que aprobaba la Oferta de Empleo Publico de la Junta de Andalcuia correspondiene al 2015, se ofertaban igualmente 5 plazas para Medicos Inspectores (A1.2100) y 5 plazas de subinspectores (A2.2100) ambos mediante el sistema de Acceso lLibre.

CONCURSO DE TRASLADO DE LOS FUNCIONARIOS DE LA JUNTA DE ANDALUCIA: La Consejeria de Hacienda y Administracion Publica y los Sindicatos presentes en la Mesa Sectorial de al Administracion General de la Junta de Andalucia han acordado convocar para el 08/07/16 el Concurso de Meritos para el personal funcionario de la Junta de Andalucia.

LA JUNTA DE ANDALUCIA CONVOCARA ESTE AÑO UN TOTAL DEL 2.730 PLAZAS PARA LA ADMINISTRACION GENERAL CORRESPONDIENTES AL 2015 (1.092) Y 2016 (1.742) ASI COMO LAS DE PERSONAL LABORAL DEL 2009 QUE QUEDARON BLOQUEADAS: De las 1.742 del 2016, 748 seran de acceso libre y 994 de promocion interna. De las 748 de acceso libre 524 seran para funcionarios y 224 para laborales. Las 524 de funcioanrios se distribuyen en 60 para el Cuerpo Superior de Administradores Generales (grupo A1.1100); 51 para Administradores de Gestión Financiera (A1.1200); 122 para los Cuerpos Superiores Facultativos; 5 para Letrados de la Junta (A1.3000); 5 para el Cuerpo Superior de Inspectores de Territorio, Urbanismo y Vivienda (A1.6000); 80 para el Cuerpo de Gestión Administrativa; 71 para los Cuerpos de Técnicos de Grado Medio; 60 para el Cuerpo General de Administrativos (C1.1000); 20 para Agentes de Medio Ambiente (C2.2100), y 50 para Auxiliares Administrativos (C2.100).

DECRETO 502/2015 DE LA CONSEJERIA DE HACIENDA Y ADMINISTRACION PUBLICA POR LA QUE SE APRUEBA LA OFERTA DE EMPLEO PUBLICO DE LA JUNTA DE ANDALUCIA CORRESPONDIENTE AL 2015: Se ofertan 5 plazas para inspectores medicos (A1.2100) y 5 plazas de subinspectores (A2.2100) ambos mediante el sistema de acceso libre.

PROXIMO CONGRESO DE LA FEDERACION DE ASOCIACIONES DE INSPECCION DE SERVICIOS SANITARIOS: La norma solo afectara a los funcionarios de la Administracion General del Estado y a los del Ministerio de Justicia Organizada por la Asociación de Inspección de Servicios Sanitarios de Castilla La Mancha (AISSCAM) en colaboración con la Asociación Española de Gestion de Riesgos Sanitarios (AEGRIS) los proximos 11, 12 y 13 de Noviembre del 2016 se celebrara en la ciudad de Toledo el VI Congreso de la FAISS.

OFERTA PLAZAS DE MEDICOS INSPECTORES: El BOE de 22/03/16 publica el Real Decreto 105/2016, de 18 de Marzo, por el que se aprueba la oferta de empleo publico para el año 2016. En su Pagina 21098 se ofertan, entre otras, 17 plazas de Médicos Inspectores del Cuerpo de Inspección Sanitaria de la Administración de la Seguridad Social.

LA JUNTA DE ANDALUCIA CONVOCARA EN SU OFERTA DE EMPLEO PUBLICO 2016 PARA EL SERVICIO ANDALUZ DE SALUD ESTE AÑO UN TOTAL DEL 3.391: Mediante el Decreto 76/2016 de 20 d Marzo la Junta aprueba la Oferta de Empleo Publico para los Centros Sanitarios del S.A.S., de ellas 2.502 seran mediante el sistema de acceso libre y 889 por el sistema de promocion interna

PUBLICADO EL PLAN ANUAL DE INSPECCION 2016: Orden de 29 de Febrero del 2016 (BOJA Nº 43 Pagas. 57 al 67 de 4 de Marzo del 2016) por la que se aprueba el Plan Anual de Inspección de Servicios Sanitarios

EL GOBIERNO DEVOLVERA A LOS FUNCIONARIOS DE LA AGE, EN LA NOMINA DE ABRIL DEL 2016, EL 50% DE LA PAGA EXTRA SUPRIMIDA EN EL 2012: Con ello los funcionarios de la Administracion General del Estado recuperan el 100% de la paga extra de Navidad del 2012. Algunas Comunidades Autonomas como Extremadura y La Rioja ya habian devuelto el 100% de dicha Paga. Segun el CSIF Andalucia y Cataluña son las Comunidades Autonomas que ha devuelto un menor porcentaje a sus funcionarios, solo el 25%, según dicho Sindicato los respectivos Gobiernos autonómicos no han anunciado fechas para devolver el 75% de la extra restante en el futuro, por lo que los 400.000 empleados autonómicos de ambas comunidades (236.000 andaluces, 164.000 catalanes) desconocen cuándo se les ingresará esta nómina atrasada.

JORNADAS EN ISLAS BALEARES: presente y futuro de la Incapacidad Temporal por Contingencias Comunes. Lugar de celebración Salon de Actos del Hospital Llatzer. Fechas: 16 de Mayo del 2016. Horario de 9 a 14 horas

II JORNADAS DE INSPECCION DE SERVICIOS SANITARIOS EN SANTIAGO DE COMPOSTELA: Lugar de celebración Salón de actos de la Conselleria de Sanidad. Fechas: 26 y 27 de Mayo del 2016. Horario de 9 a 14 h. y de 16 a 19,30 h.

II JORNADAS DE INSPECCION DE SERVICIOS SANITARIOS DE CASTILLA LEON: Lugar de celebración Colegio Oficial de Médicos de Salamanca. Fechas: 27 y 28 de Mayo del 2016. Horario de 9 a 14 horas y de 16 a 19,30 h.

COBERTURA DEL PUESTO DE TRABAJO DE SUBDIRECTOR DE INSPECCION DE SERVICIOS SANITARIOS DE LA CONSEJERIA DE SALUD: Resolución de 26 de Febrero del 2016 (BOJA Nº 43 Paga. Nº 79 de 4 de Marzo del 2016), de la Viceconsejeria por la que se resuelve convocatoria publica para cubrir puesto de trabajo por el sistema de libre designación.

RESOLUCION 136/2016 DE 5 DE ABRIL DE LA DIRECCION GENERAL DE PROFESIONALES: Por la cual se aprueba las retribuciones del personal de Centros e Instituciones Sanitarias para el Ejercicio 2016

DECRETO 19/2016 DE 1 DE MARZO POR EL QUE SE CREA Y REGULA EL REGISTRO DE PERSONAS RESIDENTES EN ANDALUCIA CON ANOMALIAS CONNATALES CAUSADAS POR TALIDOMINA, Y SE DESARROLLA EL PROCEDIMIENTO PARA LA EVALUACION, Y EN SU CASO, INCLUSION DE DICHAS PERSONAS EN ESE REGISTRO: En su articulo 7 se establece que las Unidades de Valoracion Medica de Incapacidades (UVMI) seran las encargadas de evaluar, mediante el reconocimiento personal, a las personas interesadas con objeto de identificar a las que presenten anomalias connatales causadas por talidomina, y emitiran informe previo a la propuesta de valoración.

DOS DIAS MAS PARA EL PERSONAL AL SERVICIO DE LA AGE Y SUS ORGANISMOS PUBLICOS: La Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, en aplicación de la normativa vigente de 2012, ha publicado una resolución por la que se reconoce al personal al servicio de la Administración General del Estado (AGE) y sus organismos públicos dos días adicionales de permiso en el año 2016 por coincidir en sábado los días 24 y 31 de diciembre.

LA JUNTA DE ANDALUCIA APROBARA EN CONSEJO DE GOBIERNO DEL MES DE MARZO LA RECUPERACION DE LOS DIAS ADICIONALES POR ASUNTOS PARTICULARES: La Consejera de Hacienda y Administración Pública, ha valorado el acuerdo suscrito por unanimidad en la Mesa General de Negociación Común del Personal Funcionario, Estatutario y Laboral de la Administración de la Junta del 3 de febrero, que reponía los días adicionales de permiso por asuntos particulares que los empleados públicos perdieron en 2012.

LEY DE PRESPUESTOS DE ANDALUCIA PARA EL 2016: Algunos articulos y disposiciones de interes para los funcionarios, estatutarios, laborales y empleados publicos de la Junta de Andalucia.

LA INSPECCION EN EL ANTEPROYECTO DE LEY DE PRESPUESTOS DE LA CC.AA. ANDALUZA 2016: El anteproyecto recoge en sus Pag. 357, 358 y 372 el presupuesto del Programa 41.J donde de forma desglosada (Capitulos y Articulos) se detallan las cantidades economicas destinadas a cada partida (Retribuciones, Productividad, Premios por juilacion. Dietas/Locomocion, Inversiones, etc....). La evolucion con respecto al prespuesto año anterior puede ser realizada consultando la distribucion de dichas cantidades economicas en el Prespuesto del 2015 (Pag. 396, 397 y 403). Igualmente la Memoria de Proyecto de Prespuesto para el 2016, de la Consejeria de Salud, recoge en su Pag. 197 la dotacion economica de cada Programa, incluida la del 41.J, asi como la Descripcion de los Programas, incluido el de la Inspeccion de Servicios Sanitarios, Pag. 226 a 234, para dicho ejercicio

ACUERDO MARCO PARA RETRIBUIR AL 100% LA INCAPACIDAD TEMPORAL DEL PERSONAL DE LA JUNTA DE ANDALUCIA EN DETERMINADAS PATOLOGIAS: Es de apliacion al personal funcionario, laboral y estatutario de la Junta de Andalucia. Su eficacia se retrotrae al 1 de Julio del 2015. Establece la actuacion de la Inspeccion de Servicios Sanitarios en distintos supuestos

CONVOCATORIA PLAZA SUBDIRECCION DE INSPECCION: Resolucion de 01 de Febrero del 2016 de la Viceconsejeria de Salud por la que se anuncia convocatoria publica para cubrir el puesto de trabajo de Subdireccion de Inspeccion de Servicios Sanitarios por el sistema de libre designacion

PAGA EXTRA: Resolucion de 30 de Diciembre del 2015 de la Secretaria General para la Administracion Publica, por la que se dictan instrucciones para la aplicacion de la disposicion adicional decimoquinta de la Ley 1/2015 de 21 de Diciembre, de Presupuestos de la Comunidad Autonoma d Andalucia para el año 2016.

EL TRIBUNAL DE CUENTAS PIDE A LAS MUTUAS ANULAR SUS CONCIERTOS PRIVADOS (12/12/2015): Critica la falta de control de la Seguridad Social sobre los contratos llenos de irregularidades. Fremap garantizó beneficios a clinicas concertadas.

CONVOCATORIA DE PLAZAS DE INSPECTORES MEDICOS Y SUBINSPECTORES POR LA JUNTA DE ANDALUCIA: La Junta convoca a los Sindicatos para negociar la ofreta de Empleo Publico 2015 que se convocara antes de final de año. En las 250 plazas de acceso libre se incluyen las de Inspeccion y Subinpeccion de Servicios Sanitarios

CONVOCATORIA DE PLAZAS DE INSPECTOR MEDICO POR EL INSS: El Boletin Oficial del Estado de 13/11/15 publica la Orden SSI/2397/2015 de Noviembre por la que se convoca proceso selectivo para el ingreso, por el sistema general de acceso libre, en la Escala de Medicos Inspectores del Cuerpo de Inspeccion Sanitaria de la Adminsitracion de la Seguridad Social

NUEVO ESTATUTO BASICO DEL EMPLEADO PUBLICO: El Boletin Oficial del Estado de 31/10/15 publica el Real Decreto Legislativo 5/2015 de 30 de Octubrepor el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto Basico del Empleado Publico

NUEVO TEXTO REFUNDIDO DE LEY GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL: El Boletin Oficial del Estado de 31/10/15 publica el Real Decreto Legislativo 8/2015 de 30 de Octubre por el que se aprueba el Texto Refundido de la Lay General de la Seguridad Social

LOS MEDICOS DE FAMILIA EXIGEN QUE SE PARALICE LA REFORMA DE LAS BAJAS: El Foro de Atencion Primaria protesta contra esta norma a la que considera un "sin sentido" (El Pais 07/11/15)

VI JORNADAS DE INSPECCION DE SERVICIOS SANITARIOS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA: El próximo 5 de noviembre de 2015 se celebrará en el Hospital General Universitario de Castellón la  VI Jornada de Inspección de Servicios Sanitarios de la Comunidad Valenciana

NUEVA ESTRUCTURA TERRITORIAL DE LA JUNTA DE ANDALUCIA: Mediante el Decreto 304/2015 de 28 de Julio se modifica el Decreto 342/2012 de 31 de Julio por el que se regula la organizacion territorial provincial de la Administracion de la Junta de Andalucia.

APROBADA LA NUEVA ESTRUCTURA DE LA CONSEJERIA DE SALUD: En el BOJA del 15/07/15 se publica el Decreto 208/2015 por el que se establee la estructura organica de la Consejeria de Salud y del Servicio Andaluz de Salud

APROBADA LA OFERTA ESTATAL DE EMPLEO PUBLICO 2015: En el BOE del 23/03/15 se publica la Oferta de Empleo Publico Estatal 2015 en la que se convocan 9 Plazas de Medicos Inspectores del Cuerpo de Inspeccion Sanitaria Administracion de la Seguridad Social (Folio 2.- Pagina 20582)

PLAN DE INSPECCION 2015: Mediante Orden de 12 de Febrero del 2015 se aprueba el Plan Anual de Inspeccion de Servicios Sanitarios para el 2015 (BOJA Nº 35 de 20 de Febrero)

PLAZAS DE INSPECCION DE SERVICIOS SANITARIOS OPEP 2015: Se ha publicado en el ECT Nota Informativa en relacion a la prevision de autorizacion de convocatoria en la OPE 2015 de Plazas para la Inspeccion de Servicios Sanitarios en sus tres opciones (Medicina, Farmacia y ATS/DUE)

COMUNICADO DE LA JUNTA DIRECTIVA DE LA AAISS : Primera reunion celebrada el 21/01/15 con la Agencia de Calidad para la creacion de un manual de competencias de la Inspeccion de Servicios Sanitarios.

NUEVA ESTRUCTURA TERRITORIAL DE LA JUNTA DE ANDALUCIA: Mediante el Decreto 304/2015 de 28 de Julio se modifica el Decreto 342/2012 de 31 de Julio por el que se regula la organzaicion territorial provincial de la Administracion de la Junta de Andalucia.

LA JUNTA DE ANDALUCIA ABONARA A LOS FUNCIONARIOS EL 25% DE LA EXTRA DEL 2012 : Se abonara en la nomina de Febrero del 2016. Es una de las medidas que, entre otras, ha sido acordada con los sindicatos CCOO, UGT y CSIF

APROBADA LA NUEVA ESTRUCTURA DE LA CONSEJERIA DE SALUD : En el BOJA del 15/07/15 se publica el Decreto 208/2015 por el que se establee la estructura organica de la Consejeria de Salud y del Servicio Andaluz de Salud

APROBADA LA OFERTA ESTATAL DE EMPLEO PUBLICO 2015 : En el BOE del 23/03/15 se publica la Oferta de Empleo Publico Estatal 2015 en la que se convocan 9 Plazas de Medicos Inspectores del Cuerpo de Inspeccion Sanitaria Administracion de la Seguridad Social (Folio 2.- Pagina 20582)

PLAN DE INSPECCION 2015 : Mediante Orden de 12 de Febrero del 2015 se aprueba el Plan Anual de Inspeccion de Servicios Sanitarios para el 2015 (BOJA Nº 35 de 20 de Febrero)

PLAZAS DE INSPECCION DE SERVICIOS SANITARIOS OPEP 2015 : Se ha publicado en el ECT Nota Informativa en relacion a la prevision de autorizacion de convocatoria en la OPE 2015 de Plazas para la Inspeccion de Servicios Sanitarios en sus tres opciones (Medicina, Farmacia y ATS/DUE)

COMUNICADO DE LA JUNTA DIRECTIVA DE LA AAISS : Primera reunion celebrada el 21/01/15 con la Agencia de Calidad para la creacion de un manual de competencias de la Inspeccion de Servicios Sanitarios

LA UMVI DE SEVILLA SE TRASLADA: La nueva sede de la Unidad de Valoración Médica de Incapacidades de Sevilla destina 27 consultas a la atención personalizada. El traslado de este dispositivo a un edificio de la Junta supone un ahorro de 170.000 euros anuales correspondientes a alquiler

LA AAISS Y LA FAISS ORGANIZAN UNAS JORNADAS SOBRE BUENAS PRACTICAS CLINICA EN ANTICOAGULANTES ORALES; El próximo día 26 de Mayo en el Salón de Actos del Colegio de Médicos de Sevilla. El objetivo de la reunión viene marcado por la búsqueda de un consenso en la gestión de este grupo terapéutico debido a la gran variablidad de agentes que gestionan y tienen responsabilidad en su utilización; para ello se ha movilizado a las diferentes instituciones y sociedades a la hora de confeccionar el programa: Plan Integral de Cardiopatías de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. Estrategia Andaluza de Atención al Ictus. Estrategia Andaluza de Seguridad de Paciente Escuela Andaluza de Salud Pública Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria ( SEFAP ) Sociedad Española de Medicina General ( SEMERGEN ) Sociedad Andaluza de Medicina Farmiliar y Comunitaria ( SAMFYC ) Sociedad Española de Medicina General y de Familia ( SEMG ) José A. Carrillo de Albornoz Rodríguez Coordinador Jornadas.

V JORNADAS DE INSPECCION EN MURCIA : El Hospital Morales Meseguer acogío el 15 de diciembre, la V Jornada Técnica de la Asociación de Inspectores Sanitarios de la Región de Murcia. La Jornada Técnica de la Asociación de Inspectores Sanitarios de la Región de Murcia cumple esta edición cinco años. Albun Fotos

PRESUPUESTO DE LA INSPECCION DE SERVICIOS SANITARIOS PARA EL 2015 : (Pags. 394, 395, 396 y 397): La L ey de Presupuestos de la CCAA Andaluza para el 2015 aprueba los objetivos, las actividades y el presupuesto del Programa 41J de la Inspeccion de Servicios S anitarios (Pinchar en "MAS DETALLES" para acceder a los objetivos/actividades y al prespuesto desglosado -paginas 394 y 395 = objetivos/actividades y paginas 396 y 397= prespuesto, del documento-)

REAL DECRETO 1056/2014 de 12 DE DICIEMBRE POR EL QUE SE REGULA LAS CONDICIONES BASICAS DE EMISION Y USO DE LA TARJETA DE ESTACIONAMIENTO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD : El Punto 2º de la Disposicion Adicional 1ª establece la va l ida cion por la inspeccion de servicios sanitarios de los certificados emitidos por los facultati vos del servicio de salud .

V JORNADAS DE INSPECCION DE SERVICIOS SANITARIOS EN LA CCAA DE VALENCIA : El 6 de noviembre de 2014 se han celebrado en el Hospital General Universitario de Alicante la  V Jornada de Inspección de Servicios Sanitarios de la Comunidad Valenciana, en la que e han abordado, la integración de los profesionales sanitarios de la Inspección en los Departamentos de Salud.

FALLECIMIENTO DE UN COMPAÑERO "IN MEMORIAN ": Con mucha tristeza lamentamos comunicar el fallecimiento de nuestro compañer o Wenceslao Fuentes Sa nchez. Ingresó en el C uerpo de Inspección de Servicios Sanitarios desempeñando una labor brillante como Inspector de Farmacia durante todos estos años.

REAL DECRETO 625/2014 DE 18 DE JULIO por el que se regulan determinados aspectos de la gestion y control de los procesos por incapacidad temporal en los primeros trescientos sesenta y cinco dias de su duracion.

AGRESION A UNA INSPECTORA MEDICA EN HUELVA : El pasado 04/07/14 una inspectora medica de la Unidad Medica de Valoración de la Delegación Territorial de la Consejeria de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Huelva fue agredida, mientras ejercía sus funciones, por un asegurado en la Unidad. Las lesiones que le fueron causadas motivaron que nuestra compañera tuviese que ser asistida en el Servicio de Urgencias del Hospital “Juan Ramón Jiménez”. El agresor que igualmente causo importantes daños materiales en la Consulta, fue detenido en la propia Unidad Medica por miembros del Cuerpo Nacional de Policía

REUNION JUNTA DIRECTIVA DE LA ASOCIACION ANDALUZA DE INSPECCCION DE SERVICIOS SANITARIOS : El pasado 10 de junio de 2014 mantuvo, la junta directiva de esta asociación y los vocales de las distintas provincias, una reunión. En ésta, tal y como recogía el orden del día, se trataron distintos temas. Entrar en el apartado "Profesion" y dentro de él en el subapartado "Reuniones" para disponer de la informacion sobre los temas tratados.

LOS FUNCIONARIOS ANDALUCES RECUPERARAN LA EXTRA EN EL 2015 TRAS TRES AÑOS SEGUIDOS DE RECORTES : Son los unicos del pais que este año no van a cobrar los complementos autonomicos. Diaz dice que ha dado instrucciones a Hacienda para que se incluya en los presupuestos. La Junta detinara hasta 350 millones para abonar las pagas de 260.000 trabajadores

COMUNIDAD VALENCIANA: FRONTAL OPOSICION DE LOS INSPECTORES SANITARIOS A LA NUEVA LEY DE SALUD : Los inspectores sanitarios de la Conselleria de Sanidad están completamente en desacuerdo con el estatus que se les asigna en el anteproyecto de la futura Ley de Salud a la que también aludió el conseller de Sanidad, Manuel Llombart. Mientras que la nueva norma legal reconoce como «autoridad pública» a todo el personal de instituciones sanitarias del Sistema Valenciano de Salud, ya sea estatutario, funcional o laboral

CONCESION DE LA CRUZ DEL MERITO DE LA GUARDIA CIVIL : Concesión a nuestro compañero Gonzalo Garcia Molina, Inspector Farmaceutico perteneciente a la Dirección de la Inspección Provincial de Malaga de la Cruz de laOrden del Mérito de la Guardia Civil con distintivo Blanco.

LA INSPECCION DE SERVICIOS SANITARIOS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA EXIGE EL COBRO DE LA PRODUCTIVIDAD : La Federación de Asociaciones de Inspección de Servicios Sanitarios de la Comunidad Valenciana (FAISS-CV) ha exigido este jueves en un comunicado a la Consellería de Sanidad el pago del complemento de productividad variable correspondiente a los ejercicios 2011, 2012 y 2013 a este colectivo y que acabe así con "una nueva marginación".

LA ADMINISTRACION REFUERZA LA SEGURIDAD PARA FRENAR LA AGRESION A LOS FUNCIONARIOS: Habra mampara de proteccion. simulacros y apoyo juridico. Las areas de mas confictos son las relacionadas con prestaciones y embargos

ECHÁNIZ PRESENTA EL PRIMER DIPLOMA EN INSPECCION Y EVALUACION SANITARIA DE CASTILLA-LA MANCHA QUE COMENZARA EL 22 DE MAYO: El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, ha presentado el nuevo Diploma en Inspección y Evaluación Sanitaria de Castilla-La Mancha, que dará comienzo el próximo 22 de mayo.

POSIBLE ESTATUTARIZACION DE LA INSPECCION EN CASTILLA Y LEON (28/04/2014): El reciente Decreto 16/2014, de 24 de abril, establece el procedimiento para la integración directa y voluntaria del personal funcionario de carrera en la condición de personal estatutario

LA XUNTA REFUERZA LA INSPECCION SANITARIA Y PERMITE A LOS TECNICOS "RETIRAR DOCUMENTOS" DE LOS CENTROS: En el decreto aprobado este miércoles se incluye la inspección de oficio, por lo tanto, un técnico puede iniciar este trámite como ocurre con otros tipo de inspectores; se permite obtener, realizar y analizar información electrónica disponible en los centros.

INFORME DEL TRIBUNAL DE CUENTAS: Andalucía, ‘colista’ en gasto sanitario per cápita En el lado opuesto está País Vasco que es la que mayor cantidad destina. Lunes, 16 de junio de 2014, a las 17:13 Cristina Mouriño. Madrid
Andalucía es la comunidad autónoma que menos gasto sanitario por habitante registró en 2011, con una dedicación de 1.121 euros. En el lado opuesto se encuentra País Vasco, que lidera esta partida con un montante de 1.632 euros por habitante. Así se desprende del Informe Global del Sector Público Autonómico del Tribunal de Cuentas correspondiente a los ejercicios 2010 y 2011. Según recoge el documento, al que ha tenido acceso Redacción Médica, en relación a su población las comunidades con mayor gasto sanitario son País Vasco, Principado de Asturias y Navarra. Por el contrario, Andalucía y Baleares con 1.121 y 1.144 euros por habitante, respectivamente, son las que menor cantidad destinan. De acuerdo con este informe, en 2011 tres comunidades autónomas coparon el 45 por ciento del gasto sanitario público: Cataluña (10.120 millones de euros); Andalucía (9.442) y Madrid (10.120). La Rioja, Cantabria y Navarra son las autonomías con el gasto más bajo en valores absolutos (1.428, 1.293 y 1.538, respectivamente). La tasa de variación interanual del gasto sanitario público entre 2010-2011 implica que en términos de gasto total, el sector de comunidades autónomas experimentó un descenso del 2,1 por ciento. Las comunidades que más redujeron su gasto sanitario fueron Baleares (un 1,8 por ciento), Cantabria (10,6 por ciento); y Castilla y León (7,9 por ciento). Las CCAA recurren de forma periódica a generar gasto que excede sus presupuestos. En cuanto a la remuneración de personal, Andalucía, Madrid y Cataluña son las que cuentan con el gasto más alto siendo de 4.776, 3.730 y 3.623 millones de euros, respctivamente. El gasto farmacéutico, continua el informe, representa el 18,9 por ciento del gasto consolidado del sector, y experimentó un descenso de un 8,6 por ciento respecto al año anterior, si bien en ambos ejercicios la cuantificación del gasto incluye también el importe de facturas pendientes de aplicar a presupuestos en ejercicios anteriores. En general, el documento señala que “el sector sanitario reviste una peculiaridad con respecto al resto de áreas del sector público, que se manifiesta en la limitación del documento presupuestario para actuar como instrumento de previsión y control de su actividad”.

LA AAISS Y LA FAISS ORGANIZAN UNAS JORNADAS SOBRE BUENAS PRACTICAS CLINICA EN ANTICOAGULANTES ORALES: El día 26 de Mayo se celebro en el Salón de Actos del Colegio de Médicos de Sevilla. El objetivo de la reunión venie marcado por la búsqueda de un consenso en la gestión de este grupo terapéutico debido a la gran variablidad de agentes que gestionan y tienen responsabilidad en su utilización

LA POTESTAD DE DAR ALTAS MEDICAS RETRASA LA REFORMA DE LAS MUTUAS (24/04/14): La aprobación del anteproyecto de ley de Mutuas vuelve a retrasarse. El Ministerio de Empleo ha renunciado a la posibilidad de que estas entidades den el alta a los trabajadores. Bañez renuncia a facilitar que estas Entidades interrumpan las bajas

OPOSICIONES MEDICOS INSPECTORES DEL INSS: El BOE de 10/04/2014 publica el R.D. 228/2014 por el que se aprueba la oferta de empleo publico para el 2014, en el cual se contemplan plazas de medicos inspectores del cuerpo de inspeccion sanitaria de la administracion de la Seguridad Social (Pag. 29806)

EL S.A.S. CONVOCARA 1407 PLAZAS EN CONCURSO PUBLICO (30/04/14): Segun la Consejeria de Igualdad Salud y Politicas Sociales las ofertas de empleo publico del 2013 y 2014 se traduce en la convocatoria mas amplia del pais.

EL TRIBUNAL DE CUENTAS EVIDENCIA MALA GESTIÓN EN LAS PRESTACIONES POR INCAPACIDAD TEMPORAL (12/04/2014)

En una valoración general del Informe del Tribunal de Cuentas sobre la gestión de la Incapacidad Temporal (IT), la Federación de Asociaciones de Inspección de Servicios Sanitarios (FAISS) advierte que los resultados publicados ponen de manifiesto evidentes pruebas de mala gestión y de falta de control en los pagos de las prestaciones por IT; y parece que se descarga la “culpa” en la Seguridad Social en su conjunto, cuando más del 75 % de dicha gestión compete a las Mutuas. FAISSEl pasado 27 de marzo de 2014 el Tribunal de Cuentas (TdC) aprobó y publicó el informe citado, que, con carácter general, pone en entredicho las justificaciones esgrimidas por el Gobierno para poner dicha gestión en manos de las Mutuas.

VIA ABIERTA A LA ESTATURIZACION DE LA INSPECCION DE SERVICIOS SANITARIOS EN CASTILLA Y LEON (28/04/14)

En virtud de lo dispuesto en el reciente Decreto 16/2014, de 24 de abril, por el que se establece el procedimiento para la integración directa y voluntaria del personal funcionario de carrera en la condición de personal estatutario, publicado en el Boletin de Castilla y Leon del dia 28, podran optar por integrarse voluntariamente utilizando para ello la via abierta por el Real Decreto-ley, 16/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones. En concreto a través de la modifivcación de la disposición adicional decimosexta a la Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los Servicios de Salud, los médicos, practicantes y matronas titulares de los servicios sanitarios locales que presten sus servicios como médicos generales, practicantes y matronas de los servicios de salud, y el resto del personal funcionario sanitario que preste sus servicios en instituciones sanitarias públicas, dispondrán hasta el 31 de diciembre de 2013 para integrarse en los servicios de salud como personal estatutario fijo, sin perjuicio de los derechos consolidados. A tal fin, las comunidades autónomas establecerán los procedimientos oportunos. Enhorabuena por el logro conseguido, que sin duda redundará en unas mayores oportunidades profesionales y un reconocimiento de los derechos que como personal sanitario les corresponde. Cada vez son mas las comunidades que están utilizando esta via, y animamos a los responsables y compañeros de las distintas CCAA en los que el proceso está aún mas verde, a proseguir en la lucha por conseguirlo

PUBLICADA LA NUEVA LEY DE SALUD PÚBLICA:PUBLICADA LA NUEVA LEY DE SALUD PÚBLICA: Se ha publicado en el BOE, la Ley 33/2011 de 4 de octubre, General de Salud Pública. Como novedades importantes que nos pueden afectar directa o indirectamente está la nueva consideración de autoridad para todo aquel que realice funciones de inspección, la posibilidad de acceso al historial clínico de los pacientes y el reconocimiento del derecho a la Carrera Profesional del personal de Salud Pública.

Artículo 53. Agentes de la Autoridad Sanitaria estatal. El personal al servicio de la Administración General del Estado vinculado al ejercicio de competencias contempladas de esta ley, tendrá la condición de agente de la autoridad sanitaria y estará facultado para desarrollar labores de inspección. A tal efecto, podrá tomar muestras y practicar las pruebas, investigaciones o exámenes necesarios para la comprobación del cumplimiento de las normas sanitarias siguiendo los procedimientos establecidos.

Disposición final tercera. Modificación de la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica. El apartado 3 del artículo 16 de la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica queda redactado como sigue: «3. El acceso a la historia clínica con fines judiciales, epidemiológicos, de salud pública, de investigación o de docencia, se rige por lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, y en la Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad, y demás normas de aplicación en cada caso. El acceso a la historia clínica con estos fines obliga a preservar los datos de identificación personal del paciente, separados de los de carácter clínicoasistencial, de manera que, como regla general, quede asegurado el anonimato, salvo que el propio paciente haya dado su consentimiento para no separarlos....Cuando ello sea necesario para la prevención de un riesgo o peligro grave para la salud de la población, las Administraciones sanitarias a las que se refiere la Ley 33/2011, General de Salud Pública, podrán acceder a los datos identificativos de los pacientes por razones epidemiológicas o de protección de la salud pública. El acceso habrá de realizarse, en todo caso, por un profesional sanitario sujeto al secreto profesional o por otra persona sujeta, asimismo, a una obligación equivalente de secreto, previa motivación por parte de la Administración que solicitase el acceso a los datos.»

Artículo 48. Principios generales para el ejercicio de las actividades de salud pública. 1. A los efectos de esta ley, se consideran actividades profesionales del ámbito de la salud pública el desarrollo de las intervenciones descritas en el Título II de esta ley y circunscritas a la salud pública excluyendo las relacionadas con la investigación en salud. 2. La salud pública tiene carácter multidisciplinar, y el personal profesional de la salud pública tiene el deber de seguir una formación continua a lo largo de la vida, que además deberá ser adecuada a su nivel de responsabilidad y competencia para garantizar un correcto ejercicio profesional. 3. Las Administraciones públicas facilitarán la formación continuada como una parte del desarrollo profesional en salud pública y como una inversión estratégica. 4. A los profesionales sanitarios de la salud pública se les aplicará lo dispuesto en el Título III, sobre desarrollo profesional y su reconocimiento de la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias, definiéndose necesariamente la correspondiente carrera profesional.

FALLECIMIENTO DE UN COMPAÑERO "IN MEMORIAM": Con mucha tristeza lamentamos comunicar el fallecimiento de nuestro compañero Pedro Haro Valencia. Ingresó en el cuerpo de Inspección de Servicios Sanitarios desempeñando una labor brillante como Subinspector durante todos estos años.

PUBLICADO EL PLAN ANUAL DE INSPECCION 2014: Mediante Orden de la Consejeria de Igualdad Salud y Politicas Sociales de 17 de Febrero del 2014 (BOJA N 44 de 06/03/14) se aprueba el Plan Anual de Inspeccion de Servicios Sanitarios.

LA AAISS CONTRA EL PROYECTO DE RD QUE PRETENDE DEJAR A LA INSPECCION DE SERVICIOS SANITARIOS AL MARGEN DEL CONTROL DE LA IT

La Existencia de unl proyecto de RD destinado a regular determinados aspectos de la gestión y el control de la Incapacidad Temporal, ha dado lugar en los últimos días a diferentes reseñas y opiniones en medios de comunicación y ha suscitado la natural preocupación entre las fuerzas sociales, organizaciones profesionales y la ciudadanía en general, sobre todo por la merma de derechos, y la falta de garantías para el trabajador, que podría suponer su aplicación en los términos en los que se encuentra actualmente redactado. Conscientes de las importantes repercusiones que para la organizacion y funciones de la Inspección de Servicios Sanitarios en Andalucía, la AAISS ha puesto en marcha una estrategia de concienciación de las fuerzas politicas y sociales en esta comunidad y ha instado a la FAISS, la adopcion de medidas energicas para intentar frenar dicha norma. En la página web de la FAISS podreis encontrar mas información sobre el tema y un completo Informe.

MONTORO ANUNCIA QUE EL GOBIERNO DEVOLVERA OTRO “MOSCOSO” A LOS FUNCIONARIOS: Será efectivo cuando se apruebe la ley de Racionalización de la Administración. No se prevé que la normativa se apruebe, al menos, hasta el verano. El Gobierno suprimió 3 de los 6 días de libre disposición de los funcionarios. En diciembre de 2013 hizo efectiva la devolución de uno de esos 'moscosos'

SE APRUEBAN 1211 NUEVAS PLAZAS EN LA OFERTA EMPLEO PUBLICO 2014: La oferta recoge otras 1688 plazas de promocion interna. Para la guardia civil se ofertan otras 159 nuevas plazas y para la Policia otras 314, El Gobierno ha aprobado este viernes en Consejo de Ministros la oferta de empleo público (OEP) para el año 2014 que incluye 1.221 nuevas plazas de nuevo acceso y otras 1.668 de promoción interna.Esta oferta general se condensa en un real decreto (835 plazas nuevas y 1.688 de promoción interna), al que se suma otro real decreto ley con una oferta de empleo público "extraordinaria y adicional" en la lucha contra el fraude fiscal y para la aplicación de la ley de racionalidad y sostenibilidad local (376 nuevas plazas), tal y como avanzó esta semana el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas.

LOS INSPECTORES MEDICOS DEL INSS NO PODRAN COBRAR INCENTIVOS POR DAR ALTAS: La Audiencia Nacional sentencia que un trabajador enfermo debe volver a su puesto solo por “criterios científicos”. El fallo anula una resolución de la Seguridad Social. La Seguridad Social paga a los médicos para que den menos bajas

LOS INSPECTORES MEDICOS DEL INSS NO PODRAN COBRAR INCENTIVOS POR DAR ALTAS: La Audiencia Nacional sentencia que un trabajador enfermo debe volver a su puesto solo por “criterios científicos”. El fallo anula una resolución de la Seguridad Social. La Seguridad Social paga a los médicos para que den menos bajas (TEXTO SENTENCIA)

NUEVA JUNTA DIRECTIVA: El sábado día 24 de noviembre, tuvo lugar la Asamblea General Ordinaria de la Asociación correspondiente a 2012. resultando elegida por unanimidad, la siguiente candidatura presentada:

Presidente: Blas García Vargas-Machuca (Inspector Médico)

Vicepresidente: Manuel Seris-Granier Escolar (Inspector Médico)

Secretario General: Jose Agustín Carrillo de Albornoz (Inspector Médico)

Tesorero: Eutimio Tercero Fernández (Inspector Farmacéutico)

El Decreto 152 /2012, de 5 de junio, publicado el 13 de junio, establece la estructura orgánica de la Consejería de Salud y Bienestar Social y también la del Servicio Andaluz de Salud. Entre las numerosas novedades que establece, muchas fruto de la unión en un mismo centro directivo de las competencias en materia de salud y servicios sociales, está la adscripcion de la Inpección de Prestaciones y Servicios Sanitarios a la Secretaría General de Planificación y Evaluación económica, con rango de Vicecoonsejería; cargo para el que ha sido nombrada la anterior Secretaria General Técnica, Maria Jose Gualda Romero. En próximos dias se reunirá la junta Directiva de la Asociación para hacer una valoración de las novedades introducidas y su posible repercusión en nuestro quehacer profesional. Ver mas

A pesar de haberse opuesto de "boquilla" a la aplicación de las medidas contenidas en el RDL 16/2012, la Comunidad Autónoma Andaluza presenta un Plan de Actuación que contempla la mayoría de las medidas que se postulaban en el mismo, con una especial incidencia en los derechos de los funcionarios. Argumentando la "salvación" de los empleos de los distintos entes públicos instrumentales recientemente creados y en los que se han "colocado" cerca de 30.000 personas afines, se castiga duramente al funcionariado andaluz.. Ver mas

ANDALUCIA RECHAZA LA APLICACION DE COPAGO A DIETOTERAPEUTICOS, ORTOPROTESIS Y TRANSPORTE SANITARIOS MO URGENTE

La Comunidad Autónoma, en consonancia con lo argumentado por la AAISS, ha puesto de manifiesto la inequidad y la dificultad técnica de las medidas propuestas por el RDL 16/2012 en la Comisión de Prestaciones del Sistema Nacional de Salud. Ver mas

Reestructuración de Consejerías en el nuevo Gobierno de Griñan. Maria Jesús Montero y Enrique Cruz siguen pilotando el proyecto

Se ha publicado en el BOJA nª 88 de 7 de mayo el DECRETO del Presidente 3/2012, de 5 de mayo, de la Vicepresidencia y sobre reestructuración de Consejerías. En lo que a nuestro trabajo respecta, la Consejería de Salud asume los asuntos sociales, pasando a denominarse Consejería de Salud y Bienestar Social, y cede Consumo a la de Administración Local y relaciones Institucionales. Por su perte en el capítulo de nombramientos se han confirmado los de Maria Jesús Montero y Enrique Cruz como Consejera y Viceconsejero respectivamente. Mucha suerte a los dos en esta singladura y desde aqui, como siempre nuestro ofrecimiento a seguir trabajando por un Servicio de Salud equitativo, sostenible y de calidad. Ofrecimiento que se concretará en fechas próximas con la presentación de una completa Cartera de Servicios.

 

PUBLICADO EN EL BOE EL RD. DE MEDIDAS URGENTES PARA GARANTIZAR LA SOSTEBILIDAD DEL SNS Y MEJORAR LA CALIDAD Y SEGURIDAD DE LAS PRESATCIONES.

Se ha publicado en el BOE del 24 de abril, el Real Decreto-ley 16/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones. Os recomiendo su lectura dado que introduce multitud de cambios en normas anteriormente aprobadas. Estatuto Marco, Ley de Cohesión etc... y deroga otras. Persigue ahorrar nada menos que 7.000 millones en gasto sanitario, es decir, aproximadamente uno de cada nueve euros de los que dedicamos a sanidad en este país. Las medidas son un cúmulo de disposiciones: la mayoría poco relevantes y cuya aplicación no suponn un gran ahorro pero sí una gran distorssión en los sectores afectados, incluidos los ciudadanos. Han trascendido como las más importantes las que afectan al precio de los medicamentos y otros productos sanitarios como las prestaciones ortoprotésicas que pasan a tratarse como las faramaceuticas a efectos de "copago" y finalmente otras que intentan evitar que las comunidades autónomas aumenten sus prestaciones sanitarias. Ver más

HISTORICA SENTENCIA:

HISTORICA SENTENCIA CONTRA LA JUNTA: El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía da un varapalo a la Reforma de la Administración Andaluza, declarando la nulidad de la Disposición Adicional Segunda del Decreto 103/2011, de 19 de abril (publicado en el BOJA nº 83, de 29 de abril), por el que se aprueban los Estatutos de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales por vulneración de los derechos fundamentales pues "con la Disposición Adicional Segunda, se tratan de eludir los principios de igualdad, mérito y capacidad". Y añade: "Ello supone más que una huida del derecho administrativo (como declaraba la STS 29-11-2009, que estimó la nulidad del Decreto que aprobaba los estatutos de E.G.M.A.S.A.), un desprecio al Estado de Derecho, porque todos los trabajadores que se integran como personal laboral de la Agencia (534 empleados) han eludido el acceso por esos principios de igualdad, mérito y capacidad". Texto completo de la sentencia

Las Bajas laborales han caido un 50% en Cádiz (El Diario de Cádiz 30-04-12) Versión pdf

DECLARACIÓN A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y A LA OPINIÓN PÚBLICA EN GENERAL, EN RELACIÓN CON LA SENTENCIA 219/2011 DICTADA POR LA AUDIENCIA PROVINCIAL DE CÁDIZ, COMO CONSECUENCIA DE LA DENOMINADA “OPERACIÓN KARLOS” SEGUIDA CONTRA UNA RED PARA OBTENER CERTIFICADOS DE INCAPACIDAD LABORAL MEDIANTE PROCEDIMIENTOS ILEGALES

Habiendo tenido conocimiento del contenido de la Sentencia 219/2011 de la Audiencia Provincial deCádiz, dictada el pasado 8 de julio en relación con el juicio por delitos de falsedad documental , estafa y cohecho seguido contra diversos acusados, y a raíz de la cual ha sido condenado, entre otros imputados, D. Francisco Casto Pérez-Lara, que en el momento de la denominada “Operación Karlos” ejercía funciones de Médico Inspector en la Unidad de Valoración Médica de Incapacidades (UVMI) de la Delegación Provincial de la Consejería de Salud en Cádiz, la Asociación Andaluza de Inspección de Servicios Sanitarios, (AAISS), ha emitido un comunicado a la opinión pública que puede consultarse en el siguiente enlace.

PUBLICADA LA NUEVA LEY DE SALUD PÚBLICA:PUBLICADA LA NUEVA LEY DE SALUD PÚBLICA: Se ha publicado en el BOE, la Ley 33/2011 de 4 de octubre, General de Salud Pública. Como novedades importantes que nos pueden afectar directa o indirectamente está la nueva consideración de autoridad para todo aquel que realice funciones de inspección, la posibilidad de acceso al historial clínico de los pacientes y el reconocimiento del derecho a la Carrera Profesional del personal de Salud Pública.

Artículo 53. Agentes de la Autoridad Sanitaria estatal. El personal al servicio de la Administración General del Estado vinculado al ejercicio de competencias contempladas de esta ley, tendrá la condición de agente de la autoridad sanitaria y estará facultado para desarrollar labores de inspección. A tal efecto, podrá tomar muestras y practicar las pruebas, investigaciones o exámenes necesarios para la comprobación del cumplimiento de las normas sanitarias siguiendo los procedimientos establecidos.

Disposición final tercera. Modificación de la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica. El apartado 3 del artículo 16 de la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica queda redactado como sigue: «3. El acceso a la historia clínica con fines judiciales, epidemiológicos, de salud pública, de investigación o de docencia, se rige por lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, y en la Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad, y demás normas de aplicación en cada caso. El acceso a la historia clínica con estos fines obliga a preservar los datos de identificación personal del paciente, separados de los de carácter clínicoasistencial, de manera que, como regla general, quede asegurado el anonimato, salvo que el propio paciente haya dado su consentimiento para no separarlos....Cuando ello sea necesario para la prevención de un riesgo o peligro grave para la salud de la población, las Administraciones sanitarias a las que se refiere la Ley 33/2011, General de Salud Pública, podrán acceder a los datos identificativos de los pacientes por razones epidemiológicas o de protección de la salud pública. El acceso habrá de realizarse, en todo caso, por un profesional sanitario sujeto al secreto profesional o por otra persona sujeta, asimismo, a una obligación equivalente de secreto, previa motivación por parte de la Administración que solicitase el acceso a los datos.»

Artículo 48. Principios generales para el ejercicio de las actividades de salud pública. 1. A los efectos de esta ley, se consideran actividades profesionales del ámbito de la salud pública el desarrollo de las intervenciones descritas en el Título II de esta ley y circunscritas a la salud pública excluyendo las relacionadas con la investigación en salud. 2. La salud pública tiene carácter multidisciplinar, y el personal profesional de la salud pública tiene el deber de seguir una formación continua a lo largo de la vida, que además deberá ser adecuada a su nivel de responsabilidad y competencia para garantizar un correcto ejercicio profesional. 3. Las Administraciones públicas facilitarán la formación continuada como una parte del desarrollo profesional en salud pública y como una inversión estratégica. 4. A los profesionales sanitarios de la salud pública se les aplicará lo dispuesto en el Título III, sobre desarrollo profesional y su reconocimiento de la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias, definiéndose necesariamente la correspondiente carrera profesional.

LA CÁMARA DE CUENTAS DE ANDALUCIA EVALUA EL PROCESO ASISTENCIAL "CANCER DE MAMA": La Cámara de Cuentas audita procesos asistenciales sin analizar un euro ni una sola partida económica justificandolo en que no se dispone de esta información. Nos surgen muchos interrogantes: ¿Para que se ealiza el estudio por un Organo que se supone precisamente fiscalizador de como se gasta el dinero en la administración, si no tiene datos económicos? (1) y si se evalua si se cumplen los protocolos, si se asegura la accesibilidad, si se cumplen los plazos etc...: ¿Para que sirve nuestro trabajo? ¿En que lugar estamos o para que quedamos? (2) ¿Alguien se ha leido las competencias de la Cámara de Cuentas de Andalucía? Seguro que siempre se puede encontrar una explicación para cada sin sentido, pero lo cierto es que cada vez es mas dificil entender el potaje de competencias en que estamos convirtiendo la administración y como se gasta el dinero. ¿Aun se sorprenden algunos de los resultados electorales?

(1) 76. No se dispone de información analítica que evalúe el coste sanitario de la gestión mediante
Proceso Asistencial Integrado del problema de salud que supone el cáncer de mama. Tampoco se dipone de estudios analíticos que permitan conocer la evaluación económica de la ejecución del PDP. (§58 y §72)
Eficiencia y economía en la utilización de los recursos

80. No se dispone de información económica ni analítica sobre el coste de los recursos asignados al Proceso Asistencial Integrado. Estas limitaciones impiden concluir sobre la eficiencia y economía del Proceso Asistencial Integrado.

(2) 15. El trabajo de fiscalización se configura como una auditoría operativa de carácter horizontal al objeto de realizar la evaluación funcional del PAICM, verificando la operatividad de todas las fases que lo integran y el cumplimiento de los objetivos propuestos por la Consejería de Salud a los distintos centros implicados en las acciones que componen el proceso: accesibilidad, coordinación de todos los profesionales, rapidez de respuesta en diagnóstico y tratamiento, transparencia de información y calidad de la asistencia prestada.16. El objetivo del informe consiste en concluir sobre la eficacia, eficiencia, (1) economía, (1) accesibilidad y equidad en la ejecución del Proceso Integral Cáncer de Mama por parte del Sistema Sanitario Público de Andalucía durante el ejercicio 2009.

Consultar

EL CONSEJO ECONÓMICO SOCIAL SUSPENDE AL MINISTERIO DE SANIDAD EN SU MISIÓN DE COORDINACIÓN SANITARIA Y SOLICITA REFORZAR LA INSPECCIÓN COMO MECANISMO DE COHESIÓN ANTE LAS DESIGUALDADES

Varapalo del Consejo Económico y Social al actual sistema sanitario, donde la capacidad de gestión de las comunidades autónomas -que no discute- da lugar a desigualdades para los ciudadanos. En su reciente informe Desarrollo Autonómico, Competitividad y Cohesión Social en el Sistema Sanitario, el organismo (en el que están representados sindicatos, patronales, organizaciones de consumidores y usuarios y el Gobierno) denuncia que "hasta el momento, no han sido satisfactorios los resultados del ejercicio de la función de coordinación que corresponde en exclusiva al Ministerio de Sanidad". Los expertos opinan que esta función de poner de acuerdo a los 17 sistemas autonómicos (más los de Ceuta y Melilla, que gestiona el Ingesa, dependiente del Gobierno central) "debería fortalecerse, dotándose de herramientas eficaces para tal cometido". Noticia en "El Pais" Descargar el Informe Completo

NUEVA SENTENCIA EN RELACIÓN A LA CARRERA PROFESIONAL

El TSJ de Castilla y León da la carrera al no asistencial. Un médico de un Servicio Territorial de la Junta de Castilla y León ha visto reconocido su derecho de seguir cobrando la carrera que se le reconoció cuando trabajaba en un centro sanitario del Sacyl. Hasta ahora los tribunales no eran favorables a dar la carrera al no asistencial. Noticia aparecida en Diario Médico el 25 de enero de 2011. Descargar Noticia

FIRMADO EL PACTO SOCIAL

Gobierno, sindicatos y patronal cierran el gran acuerdo social contra la crisis. El texto pactado toca el tema de las pensiones, la negociación colectiva y la reforma de las políticas activas de empleo. El tercer punto del texto recoge el compromiso del Gobierno de recuperar la mesa de la función pública y desarrollar el Estatuto de la Función Pública. Si quieres saber mas puedes descargar el documento

DEFIENDO MI DERECHO

Con el Nombre de "Defiendo mi derecho y la Gestión pública"se constituia el 6 de agosto de 2010 una asociación en torno a la figura del empleado público, como profesional al servicio de los intereses generales del ciudadano. Esta asociación, entre sus fines estatutarios tiene defender los derechos económicos, profesionales y la dignidad de los empleados públicos asi como sus derechos fundamentales. Establecer canales de comunicación interactiva entre todos los empleados públicos y lograr la unidad de acción son otros de sus objetivosprioritarios que incluyen además la vigilancia del desarrollo de los asuntos públicos y denunciar cualquier deterioro apreciable en su gestión. Enlace al Blog

EL MINISTERIO DE TRABAJO ATACA DE NUEVO.

Lamentablemente, pero como ya era previsible, el Secretario de Estado de la Seguridad Social ha desarrollado la Disposición Adicional 19.ª de la Ley 35/2010. Dicha Resolución entrará en vigor el día 26/11/10 (cuarto día siguiente al de su publicación en el BOE) y afecta a toda España a excepción de Cataluña. Quizás lo mas llamativo de la norma sea la capacidad de la que se dota a los Médicos de las Unidades del INSS de emitir “Altas por Inspección” sobre los procesos de Incapacidad Temporal (IT) mantenidos por los facultativos del SNS, sin su intervención o conocimiento previo. Desde nuestro punto de vista, esto supone una intromisión inadmisible de una Administración no sanitaria, que asegura económicamente la contingencia de la IT, en el tratamiento del paciente, toda vez que la IT es la forma legal de prescripción de reposo. Para mas detalle sobre este asunto que puede significar el fin de las inspecciones médicas de los servicios sanitarios en cuanto a bajas laborales se refiere, resulta interesante consultar las consideraciones que los compañeros de la Asociación de Madrid han confeccionado, que suscribimos en su parte esencial y que podeis consultar en el siguiente enlace: CONSIDERACIONES AISSMA

Mesa Redonda en Granada sobre Aspectos Jurídicos de la Prestación Médico-Sanitaria

El dia 3 de febrero, tuvo lugar en el Salon de actos del Colegio de Mádicos de Granada la presentación del libro "DERECHO Y MEDICINA" Cuestiones Jurídicas para Profesionales de la Salud, dirigido por la Magistrada del Tribunal Supremo y profesora de la Universidad de Barcelona, Pilar Rivas Vallejo , y por la profesora de la Universidad de Granada, María D. García Valverde.

La presentación fue presidida por el Vicepresidente del Colegio de Médicos, Dr. José Antonio Lorente Acosta, asistiendo las Directoras de la obra y el Prof. Dr. Braulio Girela Molina (Médico Inspector de Servicios Sanitarios, Profesor de la Universidad de Granada). Después del acto de presentación, tuvo lugar una Mesa Redonda sobre "Aspectos Jurídicos de la Prestación Médico-Sanitaria"moderada por el propio Prof. Dr. Girela Molina; en la cual intervinieron la Prof. Dra. María Castellano Arroyo (Catedrática de Medicina Legal de la Universidad de Granada, y miembro de la Comisión Nacional de Deontología); el Prof. Dr. Miguel Olmedo Cardenete (Catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Granada); y el Dr. Fernando Antúnez Estévez (Médico Inspector de Servicios Sanitarios, Vicepresidente del Comité Andaluz de Ensayos Clínicos.

El libro, en el que colaboran dos compañeros nuestros, supone un instrumento de guía para los profesionales de la Medicina para la mayoría de las cuestiones jurídicas y detalles legales que se les puedan plantear, y de consulta ante cualquier duda que pueda surgir en el terreno del Derecho al ejercer de su profesión. Una obra planteada para ellos, abordando todos los aspectos de la asistencia sanitaria con consecuencias jurídicas y traduciéndolos a un lenguaje accesible a los profesionales legos en Derecho.

Pilar Rivas Vallejo, experta autora en estos temas fronterizos entre el Derecho y la Medicina como Directora del exitoso "Tratado médico legal sobre incapacidades laborales", y Mª Dolores García Valverde, dirigen un equipo multidisciplinar de mas de 36 autores expertos en sus respectivos campos, tanto del mundo del Derecho (profesores universitarios, magistrados, abogados ) como de la Sanidad (médicos, enfermeros, gestores sanitarios). El Dr. Fernando Antúnez ha escrito dos extensos capítulos dedicados a Legislación Farmacéutica y Ensayos Clínicos. El Dr. Girela Molina ha elaborado los capítulos dedicados a la regulación de la Medicina Privada en España y la Responsabilidad Médica en materia de transfusiones de sangre

La obra se divide en 7 bloques temáticos que abordan todas las facetas legales de la asistencia sanitaria y un completo sistema de sumarios e índice analítico dotan a la obra de una singular utilidad, ya que permiten acceder con facilidad a todos los conceptos objeto de estudio en los diversos capítulos, desde los más habituales hasta los más recientes y novedosos que en la actualidad han sido objeto de debate y controversia, como los cuidados paliativos, las voluntades anticipadas, el testamento vital, etc.

El acto registró la asistencia de unas 55 personas, que intervinieron durante la Mesa redonda organizada. Todos los intervinientes alabaron la gran calidad de los contenidos de la obra, indicando que haría falta profundizar más en la materia objeto de la obra (no descartaron una segunda parte), y agradecieron al Colegio de Médicos de Granada su amabilidad y apoyo para la presentación de este libro.

IN MEMORIAM: Fallecimiento de una compañera: Lamentablemente y despues de una dura lucha contra la enfermedad, el día 28 de mayo nos abandonó Maria Angustias Martínez, médica inspectora con destino en la Inspección Provincial de Sevilla. Todos los que la conocimos nos sentimos desconsolados y queremos expresar a su familia y amigos mas íntimos, nuestro pesar por tan sensible pérdida. Descanse en paz.

DECRETO-LEY 2/2010, DE 28 DE MAYO POR EL QUE SE APRUEBAN MEDIDAS URGENTES EN MATERIA DE RETRIBUCIONES EN EL AMBITO DEL SECTOR PUBLICO ANDALUZ: Para consultar como nos va afectar el recorte con caracter general.

RECURSO CONTRA EL DECRETO 2/2010 Y LA DISMINUCION RETRIBUTIVA EN NOMINA: Para todos aquellos que deseen formularlo aqui podrán encontrar MODELO

PARABOLA DE LA CRISIS: Un interesante cuento con moraleja en el que no falta ninguno de los ingredientes de la tan traida y llevada "crisis"

Publicado el DECRETO-LEY 5/2010, de 27 de julio, por el que se aprueban medidas urgentes en materia de reordenación del sector público.

El BOJA 147 de 28 de julio publica un decreto de gran calado en el futuro de la administración andaluza. Por un lado prevé la creación la creación de lo que denomina agencias administrativas entre las que destaca la agencia de servicios sociales y dependencia de Andalucía, la agencia de ciencia y conocimiento, la agencia de obra pública, la agencia sanitaria pública andaluza, la agencia agraria y pesquera, la agencia de instituciones culturales y la agencia de medio ambiente y agua. Se presenta como una medida de ahorro, pero sin concretar qué gastos recorta, y además cuela a todo el personal de su "Administración Paralela" en la Función Pública y reubica a todos los directivos afectados por tal medida. El Gobierno Andaluz parece querer dar una imagen de reducir su entramado de empresas, fundaciones y agencias, pero sin decirnos que a la misma vez reduce el presupuesto con el que cuentan las mismas.

A nuestro juicio cosntituye un atentado al estado social, democrático y de derecho y en concreto,a la Administración Pública Andaluza como instrumento de ejecución , gestión y garante de las políticas públicas, de los derechos de los ciudadanos a las prestaciones y servicios públicos, gestionados y prestados por un personal: funcionarios, estatutarios o laborales...

Ha sido curiosa (Algún mal pensado podría deducir que se ha realizado con premeditación y alevosía) la aprobación, un 27 de julio, con el Parlamento en periodo vacacional, de un Decreto-Ley que, de modo que tuviera que ser convalidado por la Diputación Permanente. De acuerdo a una Resolución de la Presidencia del Parlamento Andaluz de 5 de junio de 2008, que define el procedimiento de control sobre los Decretos-Leyes dictados por el Gobierno, la Diputación Permanente podrá convalidar Decretos-leyes en el caso de que el Parlamento se encuentre inactivo, fuera del periodo de sesiones. Es decir, en verano. ¿Tanta urgencia hay para adoptar estas medidas sin precedentes que tendrán grandes consecuencias no sólo para los empleados, sino también para los ciudadanos?. Proclama el gobierno que el Decreto suprime 111 entes ¡¡¡¡¿ cuáles? ¡!!!!, que se absorben otros tantos, sin referencias, y que supone un ahorro importante del gasto público. ¿Cual?.

En nuestro sector, por el momento la medida solo agrupa en su artículo 8, los distintos hospitales empresas públicas en una "Agencia Publica Empresarial", es decir a toda la estructura ya creada se le añadirán unos "servicios centrales" ¿Eso es ahorro? Ya veremos como se concreta todo esto pero en principio nos parece un intento de fraccionar aun mas la administración sanitaria andaluza hasta hacerla desaparecer tal como la conocemos. El Decreto tambien preve en su artículo 1 dedicado a las modificaciones de la Ley 9/2007, de 22 de octubre, de la Administración de la Junta de Andalucía en su apartado quince la, Adecuación de los actuales organismos autónomos, cualquiera que sea su carácter, al régimen de las agencias administrativas previsto en esta Ley, con la posibilidad de refundición en una o varias agencias administrativas por área de actividad lo que permitiría que en un futuro el SAS tambien se reconvierta.

El Decreto ha sido objeto de sendos recursos contencioso-administrativo promovidos por el procedimiento preferente y sumario de protección de Derechos Fundamentales por el Sindicato Andaluz de Funcionarios de la Junta de Andalucía y CSI-CSIF entre otras centrales sindicales porque lesiona respecto el colectivo de funcionarios, el derecho a igualdad de trato y no discriminación de los “servidores públicos” , de acceso al empleo público, de acuerdo con los principios de mérito y capacidad (procesos públicos de concurrencia competitiva), de participación política en el procedimiento de elaboración de las disposiciones administrativas que les afecten, de negociación colectiva a través de sus organizaciones representativas de sus derechos corporativos, colectivos, económicos y profesionales; derecho a su desarrollo profesional dentro de la organización a la que pertenece, al efectivo desempeño de funciones públicas de acuerdo con el nivel alcanzado en su carrera profesional, al acceso al empleo público en condiciones de igualdad, a las mismas retribuciones que los laborales de los entes instrumentales que desempeñan idénticas funciones, en régimen de derecho laboral, sin tener ninguna relación pública de servicio con la Junta de Andalucía, ni haber accedido a dichas plazas por proceso público de concurrencia competitiva, basado en los principios de igualdad, mérito y capacidad.

Resumen de 19 puntos de las consecuencias de este DL

El SAS MANIPULA LA EVALUCION DE PACIENTES PARA ALIGERAR LA LISTA DE ESPERA (ABC 04-05-10) Versión pdf

Los Inspectores Sanitarios tienen derecho a la misma Carrera Profesional que los facultativos estatutarios:

Los funcionarios que componen la inspección sanitaria (médicos, farmacéuticos y enfermeros), como profesionales sanitarios que son, tienen derecho a que se les reconozca la carrera profesional sanitaria, tal como se recoge en la Ley 44/2003 de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, y en consecuencia, a todo lo que lleva implícito,incluido el derecho a percibir el complemento retributivo, incuestionable elemento incentivador para el desarrollo del conocimiento, calidad y actividad que le es propia, genuinamente sanitaria.


Ésta es la conclusión de cinco sentencias del Juzgado de lo Contencioso - Administrativo número uno de Badajoz, acogiendo la pretensión de otros tantos inspectores médicos, funcionarios de la Consejería de Sanidad y depenientes de la Junta de Extremadura, que reclamaban su derecho a la carrera profesional sanitaria en los mismos o parecidos términos del acuerdo de 24.10.05 sobre carrera y desarrollo profesional sanitario suscrito entre el servicio extremeño de salud y las organizaciones sindicales que se publicó en resolución dirección general de trabajo, y del que fueron expresamente excluidos por su no pertenencia al SES.

La importancia de las sentencia radica en la respuesta, con vocación universal que da, pues la inspección médica anivel nacional no tiene reconocido, hasta la fecha, un modelo uniforme de desarrollo profesional, habiéndose dadodiferentes soluciones, entre otras la de estatutarizar a los citados profesionales.

En concreto, el titular del juzgado contencioso, que admite las alegaciones del letrado del Colegio de Médicos de Badajoz que ha llevado el caso, propone "aplicar al inspector médico la normativa prevista para el personal licenciado sanitario (médico) estatutario hasta que la Administración cumpla el mandato previsto en la LOPS", es decir, hasta que "se le reconozca el nivel al que tenga derecho y se le retribuya el que le corresponde a la cuantía, forma de percibirlo y efectos económicos que se regulan en la cláusula octava del acuerdo sobre carrera profesional".

Aunque no es una noticia para echar las campanas al vuelo y queda pendiente del posible recurso que se presente ante el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, es una buena noticia que esperamos ayude a concienciar a las administraciones del derecho que nos asiste y a la rapida resolucion de este tema en todas las comunidades autónomas.

Ver noticia en "El médico Interactivo"

Ver noticia en "Diario Médico"

Descargar la noticia E.M.I. en pdf

Descargar la noticia D.M. en pdf

IN MEMORIAN: El compañero y asociado Jesús Miguel García fallecía en Granada el dia 24 de noviembre. Nuestras mas sentidas condolencias a la familia y amigos por tan sensible pérdida. Obituario

Simplificación de los trámites administrativos en la gestión de las bajas temporales

La Consejería de Salud ultima un proyecto, en colaboración con el Ministerio de Trabajo, que pretende desburocratizar las consultas y evitar a los pacientes desplazamientos innecesarios para la renovación

La Consejería de Salud está ultimando un proyecto, junto al Ministerio de Trabajo, para la simplificación de los trámites administrativos en la gestión y renovación de las bajas temporales por enfermedad. La Administración sanitaria establecerá, atendiendo a los criterios de los profesionales de atención primaria, los tiempos medios o estándares de las distintas patologías por las que se puede acceder a una incapacidad temporal de manera que a la hora de conceder la baja, ésta se hará por un tiempo mínimo ajustado a estos parámetros.

Los pacientes, por tanto, no tendrán que acudir semanalmente a la renovación de la incapacidad, que sólo se hará, en los casos en que sea necesario, una vez que concluya este tiempo estándar y no se haya recuperado de la enfermedad. Salud llevará a cabo un estudio piloto durante el que se eliminarán los partes de confirmación de baja que el médico tiene que emitir a cada paciente, quienes no tendrán que acudir a la consulta de su médico de forma periódica para adquirir el parte. Cada enfermedad estará adecuada a un periodo concreto y el tiempo estará determinado desde la determinación de la baja.

Debate Parlamentario sobre Incapacidad Temporal

Precisamente en un momento como el que vivimos, en plena crisis financiera, la Comisión de Trabajo e Inmigración del Congreso de los Diputados ha aprobado dos Proposiciones no de Ley relativas a la baja laboral cuyo análisis y debate sin duda centrará el interés de la mayoria de los compañeros inspectores y subinspectores que se dedican a estos temas. Una de ellas es el reconocimiento del Médico de Familia como figura principal en la decisión y seguimiento de la baja laboral [Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana-Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds]. Otra es la que insta al Gobierno para que realice un análisis de los resultados obtenidos en la aplicación de los nuevos mecanismos de control de la incapacidad temporal (con motivo del desarrollo de la Ley 40/2007), con especial mención al papel desarrollado por el INSS y las MATEPSS, fundamentalmente en lo que se refiere a la coordinación con los Servicios Públicos de Salud, tanto por parte de los Médicos de Familia como en el control y supervisión de esta prestación [Grupo Parlamentario Socialista].

Como puede comprobarse, no se menciona expresamente a la Inspección Médica, aunque se puede entender que se nos incluye en lo que se define como Servicios de Salud. En la página de la AISSMa podemos encontrar una interesante referencia al contenido de las mismas firmada por M. Rigobert y la posibilidad de participar en un debate abierto por Jose María Morán, Presidente de la AISSMa, sobre el tema. Acceder

Mariano Rigabert Antón es Médico Inspector y fue el primer Coordinador de IT de Madrid en la desaparecida Dirección Provincial del Insalud.

José M.ª Morán Llanes, es Médico Inspector, Máster en Salud Pública y Presidente de la AISSMa

Importantes sentencias sobre Carrera Profesional de la Inspección de Servicios Sanitarios en Extremadura.

La Seguridad Social paga a los médicos para que den menos bajas. Destina 30 millones anuales a "racionalizar gastos" y frenar los abusos (El País 23-12-09) Versión pdf

El desempleo y el temor al despido reducen las bajas laborales (Europa Sur 14-12-09) Versión pdf

Los médicos de familia (SEMFYC) piden que se reduzca el trámite de las bajas laborales (Agencia EFE - El Norte de Castilla 14-12-09) Versión pdf

Un informe sitúa en más del 30% el fraude en el absentismo laboral (Diario Expansión 12-12-09)

Las bajas laborales sin justificar suponen la mitad del absentismoUn estudio del Centre d´Economia Industrial analiza los factores de riesgo (La Vanguardia 12-12-09) Versión pdf

Un estudio constata que cerca de un 40% de las bajas laborales son injustificadas (ABC 12-12-09) Versión pdf

La duración media de las bajas laborales en Jaén se aproxima ya a los tres meses, (Ideal 26-11-09) Version pdf

Las bajas laborales caen un 39% el último año por la crisis, según médicos de familia (Europa Press 25-11-09) Version pdf

Las bajas laborales caen un 39% el último año por la crisis, (20 minutos.es 25-11-09) Version pdf

La coordinación de las bajas laborales (EL Pais 20-01-09) Version pdf

Los inspectores de la Comunidad Valenciana reanudan sus movilizaciones y abren un Blog en internet.

Los inspectores de servicios sanitarios de la Comunidad Valenciana, reunidos en Asamblea tomaron el pasado 11 de junio de 2008, la decisión de solicitar a través de la Sección Sindical de Inspección de la CESM-CV a la Secretaria General del Sindicato, la convocatoria de una Huelga Indefinida de los profesionales de Inspección a partir del 27 de junio, todos los viernes. Tras un paréntesis veraniego, el dia 24 de octubre convocada por Comisiones Obreras (CCOO) y Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana (CESM-CV) una nueva jornada de huelga a la que presumiblemente seguirán otras. Asimismo todos los inspectores de la comunidad solicitarán la aplicación del complemento de productividad variable de los años 2006 y 2007, en modelo dirigido al Conseller de Sanitat.

Si os interesa conocer mas acerca de la problemática y situación de este conflicto os informamos que se ha puesto en marcha el Blog de la huelga de Inspectores de Servicios Sanitarios de la Comunidad Valenciana con el fin de dar a conocer sus reivindicaciones, la dirección del blog es:

http://huelgadeinspectores.blogspot.com

 

Oposiciones y Concurso de Traslados en la Inspección Sanitaria Andaluza:

Concurso de Traslados:

Convocatoria: El BOJA nº 236 de 27 de noviembre publica la ORDEN de 10 de noviembre de 2008, por la que se convoca concurso de méritos para la provisión de puestos de trabajo vacantes en la plantilla orgánica de la Inspección de Servicios Sanitarios. Mediante la misma se convocan para su provisión mediante concurso de méritos determinados puestos de trabajo actualmente vacantes en el ámbito de la Inspección Sanitaria en la Comunidad Autónoma de Andalucía que se relacionan específicamente en el Anexo I de la Orden. En la misma disposición se designan a los miembros de la Comisión de Valoración y se aprueban tanto las Bases que regirán la convocatoria, como los modelos oficiales para la participación. Descargar

Resolución: El Boja nº 71 de 15 de abril de 2009, publica la ORDEN de 19 de marzo de 2009, por la que se resuelve el concurso de méritos para la provisión de puestos de trabajo vacantes en la plantilla orgánica de la Inspección de Servicios Sanitarios, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Enhorabuena a todos los que han conseguido la plaza a la que optaban. Descargar

Oposiciones:

Convocatoria: El BOJA nº 255 de 24 de diciembre publica la ORDEN de 11 de diciembre de 2008, por la que se convocan pruebas selectivas para ingreso en el Cuerpo Superior Facultativo, especialidad de Inspección de Prestaciones y Servicios Sanitarios, en sus dos opciones: Medicina (6 plazas) y Farmacia (3 plazas). En la misma disposición se designan a los miembros de los dos tribunales y se recogen las Bases y temarios que regirán la convocatoria. Descargar

El modelo oficial para la participación puede descargarse tambien en este link

Lista de Admitidos y excluidos. Fecha de Exámenes: El Boja nº 53 de 18 de marzo publica RESOLUCIÓN de 12 de marzo de 2009, de la Dirección General de la Función Pública, por la que se aprueba la relación definitiva de aspirantes admitidos y excluidos, y se anuncia la fecha, hora y lugar de celebración del ejercicio de la fase de oposición, de las pruebas selectivas por el sistema de acceso libre para ingreso en el Cuerpo Superior Facultativo, especialidad de Inspección de Prestaciones y Servicios Sanitarios, opciones: Medicina y Farmacia, convocadas por Orden de 11 de diciembre de 2008, correspondientes a la Oferta de Empleo Público de 2007. Descargar

Documento sobre Líneas Estratégicas Comunes INSPECCIÓN DE SERVICIOS SANITARIOS DEL SNS. ¿HACIA UNA INSPECCIÓN COORDINADA EN EL SNS?

El Consejo Interterritorial del SNS aprobó en su sesión del día 12 de diciembre, las Líneas Estratégicas de la Inspección Sanitaria en el Sistema Nacional de Salud. Este documento ha sido elaborado por la Comisión de Inspección del SNS que está coordinada por el Ministerio de Sanidad y Consumo e integrada por un representante de cada Comunidad Autónoma.

Las líneas estratégicas materializan la colaboración entre las administraciones públicas, y establecen las herramientas necesarias para controlar que se cumplen las condiciones exigibles en la prestación sanitaria de seguridad, calidad, accesibilidad, movilidad e información. Fruto de este documento puede considerarse también el Acuerdo de Encomienda de Gestión realizado al Instituto de Salud Carlos III para la formación en estos temas.

El documento contiene una selección de áreas estratégicas de actuación y prevé la correspondiente metodología de desarrollo, basada en la puesta encomún de criterios de programación por los distintos servicios de Inspección. Desde el respeto a las competencias propias de cada Comunidad Autónoma, en el documento se plantean unos compromisos básicos de actuación coordinada, con una definición, realizada en común, de objetivos, actividades y criterios de evaluación.

Las líneas se han desarrollado en torno a tres áreas estratégicas diferentes:

La garantía en las prestaciones: en su contenido se incluyen, entre otras, líneas como la evaluación del consentimiento informado, la evaluación de la aplicación de la carta de los derechos y los deberes de los pacientes, la evaluación de la historia clínica y la movilidad de pacientes dentro del Sistema Nacional de Salud.
La inspección y evaluación de dos prestaciones de marcada significación, tanto clínica como económica, como son la incapacidad temporal y los medicamentos.
La disposición de protocolos y herramientas comunes de trabajo, así como la disposición de un sistema de alertas y comunicación a distintas

Comunidades Autónomas ante la detección de notorios fraudes o graves irregularidades en temas relacionados con las prestaciones asistenciales.

Las líneas estratégicas aprobadas por el Consejo Interterritorial refuerzan sustancialmente el mantenimiento de una identidad común en el servicio sanitario público en aspectos tan sensibles como la vigilancia del respeto de los derechos de los ciudadanos en salud y las garantías de las prestaciones sanitarias, fiel exponente del reconocimiento de esos derechos.

Aunque a nuestro juicio, se trata de un documento que llega tarde, y que además, aparece bastante "recortado" en sus planteamientos, ante el "temor" a invadir competencias autonómicas, desde la AAISS nos felicitamos de que al fin el Ministerio haya impulsado un primer intento de coordinación entre las inspecciones de servicios sanitarios de las distintas comunidades autónomas.

Para el desarrollo de actividades de formación e investigación relacionadas con el desarrollo de las líneas estratégicas comunes de la Inspección Sanitaria del SNS, se ha publicado por Resolución de 22 de abril de 2008, de la Secretaría General de Sanidad, el Acuerdo de encomienda de gestión entre el Ministerio de Sanidad y Consumo y el Instituto de Salud Carlos III, para el desarrollo de actividades de formación e investigaciónrelacionadas con el desarrollo de las líneas estratégicas comunes de la Inspección Sanitaria del Sistema Nacional de Salud.

Descargar el documento

III Jornadas de Debate Sanitario en la Revista de Administración Sanitaria.

Entre el 15 de noviembre y el 20 de diciembre se va a desarrollar en internet un interesante debate sobre la profesionalización de la gestión y la administración sanitaria al que tendrán acceso los suscriptores de la revista e-RAS y otros invitados que lo deseen.

Esperamos vuestra colaboración para lo que podeis solicitar las claves de acceso mediante correo electrónico a nuestra asociación AAISS indicando vuestros datos. Los coordinadores del debate son José Morán, Vicepresidente de la FAISS y Javier Rey ambos médicos inspectores. Entre los colaboradores se encuentran tambien otros compañeros inspectores como Carlos Málaga y el Presidente de nuestra asociación Luis Garrido con el artículo titulado, "Los profesionales de la Gestión en los Centros Sanitarios".

El equipo editorial de la RAS consideró oportuno entre sus actividades para 2008 plantear el tema de los profesionales de la administración y gestión de los servicios sanitarios en España. Estos profesionales, principales suscriptores y lectores de la Revista de Administración Sanitaria tienen una situación difícil en estos momentos, tanto de identidad como de ejercicio profesional con muy diferentes ubicaciones en las distintas comunidades autónomas. Ya no existen como grupos a nivel estatal y los profesionales de la administración y gestión a nivel de la administración general del estado son residuales.

Discutir la evolución histórica de estos profesionales, sus tipos, su situación actual en las diferentes comunidades autónomas, el análisis comparado con otros países y posibles propuestas es el objetivo que se plantea.

El formato de debate virtual de expertos en la red pareció el más conveniente para estos trabajos, la RAS ya había tenido experiencia con ellos, la plataforma estaba lista y se contaba con la sinergia que en estos momentos da la e-RAS.

CAIGA QUIEN CAIGA se "ocupa" del fraude en la Incapacidad Temporal: El pasado miércoles 21 de mayo de 2008 (redifundido el domingo 25 de mayo) la cadena de televisón La Sexta ofreció en su programa de humor y actualidad "CQC, Caiga Quien Caiga" un breve reportaje (de unos 8 minutos) que además de trivializar el problema, atacaba gratuita e injustamente al Médico de Familia y creaba la falsa imagen de que la mayoría de los trabajadores son unos defraudadores. Ver Video. Nos identificamos con el contenido del artículo de Jose María Morán Presidente de la Asociación de Inspectores de Madrid que podeis leer en el Blog de la AISSMa, y como él, nos preguntamos, si cabría deducir de la exposición del programa CQC, que los Médicos de Familia deberían sospechar fraude de cualquier paciente que les refiriera síntomas de gastroenteritis aguda y que, a partir de ahora, debería exigírseles, como prueba de su estado, que acudieran a consulta con las heces y/o varias mudas de ropa interior con las muestras de la incontinencia.

Los MIR rotarán en su formación por las UVMI´s

Ha sido aprobada por la Dirección General de Calidad, Investigación y Gestión del Conocimiento la realización de rotaciones de MIR de Familia y Comunitaria por las UMVIs.
Para ello las Unidades Docentes Provinciales de Medicina Familiar y Comunitaria se pondrán en contacto con las UMVIs, para la realización de una acreditación previa, que debe ser finalmente autorizada por el Ministerio de Sanidad.
Con posterioridad, las Unidades Docentes Provinciales coordinarán con las UMVIs la rotación de los MIR (cronograma y profesionales).
Una buena noticia sin duda que permitirá la mas completa formación de los profesionales de medicina familiar y comunitaria en aspectos de gestión y control de la incapacidad temporal.

Nuevo Programa de Control de IT de centros propios

Desde hace algunos años, e incluido como objetivo dentro del Plan Anual de Inspeccion, las UMVIs vienen desarrollando dentro de su actividad, el control de la I.T del personal del SSPA. El programa de control de IT en centros sanitarios propios para el trienio 2008-2010, prevé como novedad la suscripción de acuerdos entre el director de la inspección provincial y los responsables de cada uno de los centros, en los que se fijarán una serie de actuaciones por parte y parte para mejorar los indicadores de la prestación.

La Consejera de Salud presenta en el Parlamento las grandes líneas de trabajo de su departamento

La consejera de Salud expuso en el Parlamento, el pasado 21 de mayo, los principales ejes de su departamento para esta legislatura, basados en un modelo que 'compagine unos servicios modernos, eficientes y de alta calidad, con una atención más personal y cercana'. Uno de los principales objetivos de Salud para estos cuatro años será la adaptación del sistema sanitario para ofrecer una atención más personalizada a los ciudadanos, considerando de forma global sus necesidades.

Entre los retos concretos para estos cuatro años destacamos que ha señalado la extensión de la atención bucodental a los jóvenes de entre 15 y 18 años, a las embarazadas, a los mayores de 65 años y a las personas con enfermedad mental; la priorización de los tratamientos de reproducción asistida; la finaciación de la prestación farmacéutica íntegra a los menores de un año; ayudas económicas a las personas con enfermedad celíaca; el establecimeinto de una cartera básica de logopedia en todas las áreas hospitalarias y un programa de sexualidad y fertilidad para lesionados medulares.

Salud va a impulsar también la atención primaria y las nuevas tecnologías para propiciar una mayor resolución en este nivel asistencial (como la atención con el médico de familia en un plazo no superior a las 24 horas) y nuevas herramientas para facilitar las gestiones a los ciudadanos. En materia de salud pública, la Administración sanitaria va a elaborar una Ley de Salud Pública y se impulsará una Ley de Seguridad Alimentaria. Igualmente, continuará impulsando los planes integrales que ya están en marcha y que se centran en los principales determinantes de salud (tabaquismo, obesidad, alimentación equilibrada y ejercicio físico, etc.), e incrementará los contenidos de promoción y prevención presentes en el resto de planes integrales.

Otro de los grandes objetivos de la consejería para estos cuatro años será el refuerzo de las medidas para facilitar el desempeño profesional, con el fin de 'incrementar la motivación y potenciar mecanismos de reconocimiento interno y externo que garanticen una atención cada vez más excelente', en palabras de María Jesús Montero. En esta línea, se renovarán las ofertas públicas de empleo periódicas para asegurar la estabilidad laboral y se desarrollarán actuaciones en las áreas más deficitarias para motivar y fidelizar a los profesionales. Además, se pondrá en marcha una plataforma multicanal en las unidades de apoyo al profesional y un panel de expectativas para acercar la toma de decisiones a sus expectativas y necesidades reales. El refuerzo de la autonomía de los profesionales y la apuesta por la formación continuada son otros de los grandes pilares en los que se sustentarán las actuaciones en este ámbito, además del impulso de nuevas fórmulas de gestión para mejorar la eficacia y eficiencia de los servicios de salud.

Ver noticia completa

Cambia el Organigrama de la Consejería de Salud y se nombran dos nuevos altos cargos

El pasado día 7 de mayo de 2008, Josefa Ruiz Fernández y Celia Gómez González han tomado posesión de sus cargos como secretaria general de Salud Pública y Participación y directora general de Planificación y Financiación, respectivamente, en un acto que ha estado presidido por la consejera del ramo, María Jesús Montero, y al que también han asistido numerosas personalidades del mundo sanitario.
Los nuevos nombramientos coinciden con la aprobación por parte del Consejo de Gobierno del nuevo Decreto de Estructura Orgánica de la Administración sanitaria, en el que se establecen algunos cambios a fin de atender las demandas de mayor eficacia, innovación, calidad integral y mejora tecnológica.
En este sentido, en la Consejería de Salud se han creado la Secretaría General de Salud Pública y Participación, hasta ahora dirección general, y la Dirección General de Planificación y Financiación, hasta ahora de Financiación, Planificación e Infraestructuras. Esta última, asume las competencias de ordenación farmacéutica, anteriormente en mano de la Dirección General de Salud Pública
(DECRETO 193/2008, de 6 de mayo, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Salud y del Servicio Andaluz de Salud.)

Confirmada Maria Jesús Montero

Investido Jose Antonio Griñán el pasado dia 23 de abril como nuevo Presidente de la Junta de Andalucía, se ha conocido que personas ocuparán las distintas consejerías en el nuevo gobierno que se constituya. Nos congratulamos que Maria Jesús Montero haya sido elegida para seguir al frente de la Consejería de Salud y esperamos que esta circustancia se plasme en la culminación en breve de los principales compromisos adquiridos con esta asociación y en general con los profesionales de la inspección de servicios sanitarios de Andalucía. Un buen síntoma de ello puede ser el que la Consejera ha confirmado que estará presente en la inauguración de nuestras VIII Jornadas de Sevilla.

Maria Jesús Montero subraya en su toma de posesión la importancia de contar con los profesionales.

María Jesús Montero Cuadrado ha tomado posesión de su cargo como Consejera de Salud de la Junta de Andalucía en un acto que estuvo presidido por el presidente del Gobierno autonómico, Manuel Chaves. Montero inicia así su segunda legislatura como consejera de Salud, un cargo al que accedió por primera vez en 2004.
Nacida en Sevilla en 1966, es licenciada en Medicina y Cirugía y técnico de la Función Administrativa de Hospitales. Madre de dos hijas, cuenta con una amplia especialización en gestión sanitaria y gerencia hospitalaria. En 1995 ocupó el cargo de subdirectora médica del Hospital Universitario Virgen de Valme de Sevilla, puesto que desempeñó hasta el año 1998 cuando se incorporó al complejo sanitario Virgen del Rocío, también en Sevilla, primero como subdirectora médica y posteriormente como subdirectora gerente. En septiembre de 2002 fue nombrada viceconsejera de Salud de la Junta, para pasar a ocupar el cargo de consejera en el periodo 2004-2008 (VII legislatura), una responsabilidad que ha revalidado ahora.
Tras su toma de posesión, Montero ha subrayado la importancia de seguir trabajando de manera intensa y en equipo para que el ciudadano sea siendo el núcleo del sistema sanitario público. Asimismo, ha subrayado que la Administración sanitaria continuará otorgando un papel primordial a los profesionales y a los distintos agentes sociales, con el fin de continuar avanzando en este ámbito.

Enrique Cruz y José Luis Gutiérrez toman posesión como Viceconsejero de Salud y Gerente del Servicio Andaluz de Salud

Enrique Cruz Giráldez y José Luis Gutiérrez han tomado el dia 27 de abril de 2008, posesión de sus cargos como viceconsejero de Salud y director gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), respectivamente, en un acto que ha estado presidido por la consejera del ramo, María Jesús Montero, y al que también ha asistido el secretario general de Calidad y Modernización de la Consejería, así como numerosas personalidades del mundo sanitario.
Tras la toma de posesión, la consejera de Salud, María Jesús Montero, se ha referido a la "valía y talante" de sendas incorporaciones, con quienes conformará "el mejor equipo". Sobre el nuevo viceconsejero, al que se ha calificado como "la memoria histórica" del sistema sanitario público andaluz por su larga y amplia trayectoria profesional en la Administración sanitaria, ha reseñado su conocimiento profundo de la Atención Primaria y la Salud Pública, así como su "talento y afabilidad".
Por su parte, la máxima responsable de la Sanidad andaluza ha señalado sobre el nuevo director gerente del SAS que se trata de un "excelente profesional" que va a contribuir "a dar voz a los profesionales del sistema, ofrecer respuestas y aportar claves en gestión con corresponsabilidad".
El nuevo viceconsejero de Salud (Sevilla, 1957) es licenciado en Medicina y Cirugía. Acumula una amplia experiencia en dirección y gestión sanitaria y de administraciones públicas, habiendo desarrollado además actividades de dirección de servicios de Atención Primaria y en los servicios centrales del SAS y la Consejería de Salud. Hasta su nombramiento ejercía como director del gabinete del Ministerio de Sanidad y Consumo, puesto al que accedió en julio de 2007.
Enrique Cruz Giráldez es Master en Salud Pública por la Escuela Nacional de Portugal y en su trayectoria profesional en la Administración sanitaria ha ejercido como asesor ejecutivo de diferentes consejeros de Salud, hasta pasar a ocupar en 2004 el cargo de jefe de gabinete de la Consejería de Salud.
En el mismo acto, también ha tenido lugar la toma de posesión del nuevo director gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS). José Luis Gutiérrez Pérez (Valladolid, 1958) es médico especialista en Estomatología y Cirugía Oral y Maxilofacial, además de doctor en Medicina y Cirugía. Ha desarrollado toda su actividad profesional en la Sanidad pública andaluza y en la docencia de la Universidad de Sevilla, donde ha sido hasta ahora decano de la Facultad de Odontología.
Desde aqui nuestra enhorabuena a ambos deseándoles por nuestra parte los mayores logros en su tarea.

María Jesús Montero preside la toma de posesión de tres nuevos altos cargos de la Administración Sanitaria

Jesús Huerta Almendro, Áurea Bordóns Ruiz y Carmen Cortes Martínez tomaron el día 30 de abril posesión de sus cargos como secretario general del Servicio Andaluz de Salud, directora general de Asistencia Sanitaria del SAS y directora general de Calidad y Modernización, respectivamente, en un acto que ha estado presidido por la consejera del ramo, María Jesús Montero, y al que también han asistido numerosas personalidades del mundo sanitario.

Los inspectores piden a Sanidad que homologue sus condiciones

(Noticia aparecida en Diario Médico 10-4-07 firmada por F. Goiri )Los inspectores sanitarios de todas las autonomías a traves del Presidente de la FAISS, Luis Garrido, piden a Sanidad que elabore unas directrices básicas o disponga mecanismos de coordinación para equiparar funciones, estructura y condiciones laborales, a la vez que denuncian la dispar situación en el SNS después de las transferencias y exigen la necesidad de incluir a sus profesionales dentro de las previsones sobre carrera profesional establecidas por la LOPS.

"Funciones y responsabilidades desiguales, disparidad retributiva y de condiciones laborales, integración en estructuras diferentes, acceso o no a la carrera profesional. La situación de los inspectores médicos en las diversas autonomías dibuja un mapa tan dispar y caótico que los representantes de este colectivo han vuelto los ojos al Ministerio de Sanidad para que "ejerza su labor como garante de la equidad y calidad en el Sistema Nacional de Salud (SNS)".

La FAISS pretende unificar las reivindicaciones de estos profesionales en todas las autonomías y reclama al departamento que dirige Elena Salgado que elabore unas "directrices básicas" que les homologuen funcional y estructuralmente. En suma, "unas líneas de coordinación" en todas las comunidades."Entendemos que las competencias están transferidas y que el ministerio no puede elaborar una normativa detallada, pero sí tiene que coordinar una situación tan caótica, porque nuestra labor de inspección es básica para la efectiva tutela de los derechos y deberes de pacientes y profesionales".

"Después de las transferencias cada gobierno autonómico determinó, "conforme a su propio criterio", la integración de los inspectores en la estructura de sus respectivas consejerías o servicios de salud. La adscripción a una u otro determinó sus diferentes condiciones y, sobre todo, una de sus principales reivindicaciones en todo el SNS: la inclusión en la carrera profesional"

Texto Completo de la noticia

Los suspensos de la sanidad pública:

La revista Epoca, en su número 1.143 del 30 de marzo al 5 de abril publica un reportaje sobre la situación de los MIR en el que se incluyen unas declaraciones de Luis Manuel Garrido Presidente de la AAISS, sobre la situación actual del sistema público sanitario y los problemas que le aquejan. Ver texto completo del reportaje

Si el consentimiento informado no cita todos los riesgos no hay condena automática (Diario Médico 16-11-07)

El Ministerio de Sanidad promueve un Observatorio sobre Carrera Profesional con las CCAA (Acta Sanitaria 14-11-07)

Se celebran con gran éxito las VII Jornadas Andaluzas de Inspección de Servicios Sanitarios (La Voz de Almería 2-11-07)

Los suspensos de la Sanidad Pública Luis Garrido (Mari Luz Alonso Epoca 30-3 al 5-4-2007)

Se deberán impulsar los mecanismos de coordinación entre los diversos agentes implicados en la evaluación de tecnologías sanitarias. (AZprensa 18-11-07)

El ministerio también ‘externaliza' (Sergio Alonso Redactor Jefe de ‘LA RAZÓN" Artículo de opinión recogido en Gaceta Médica 9-4-07)

Los inspectores piden a Sanidad que homologue sus condiciones (F. Goiri / Luis Garrido Diario Médico 10-4-07)

Sanidad, tras la huelga de los MIR, privatiza el control de la formación de los médicos (La Razón 23-03-07)

Los inspectores recurren un concurso para externalizar las auditorías docentes (Diario Médico 26-03-07)

Los inspectores denuncian que está en peligro la calidad de formación de los MIR (La Verdad 23-03-07)

Los Inspectores Médicos reclaman mas coordinacion al Ministerio de Sanidad y Consumo (Diario Médico 23-01-07)

El Ministerio de Sanidad considera ilegal el Autovisado de recetas en Madrid ("Diario Médico" 6-9-2006)

Invertir en el Sistema Nacional de Salud reduce el gasto en incapacidad temporal ( Diario Médico 16-06-06)

La lucha por la gestión de la Incapacidad temporal ("El Médico" 2-6-2006)

El mayor control sobre las bajas médicas modera el gasto en 2006 (El Pais 16-06-06)

Los Inspectores Sanitarios ven "cierta dejación pública" en la trama (Diario de Cádiz 19-04-06)

Más de 4.500 bajas laborales fraudulentas fueron detectadas en Granada el pasado año (Ideal 19-04-06)

La asociación de inspectores dice que el fraude podría deberse a cierta dejación pública (La Voz Digital 13-04-06)

Los Inspectores Sanitarios reclaman un cambio en la Ley (tras la operación Karlos en Ubrique) (Diario de Córdoba 13-04-06)

Cádiz.-La Asociación de Inspección de Servicios Sanitarios cree que la 'Karlos' "puede ser fruto de la dejación pública" (Yahoo Noticias 12-04-06)La AAISS cree que el fraude puede ser fruto de la dejación pública (Diario Directo 12-04-06)

Los médicos quieren mantener el control de la gestión de la IT en los Servicios de Salud (Luis Garrido - Diario Médico 30-1-06)

"Trabajo podrá dar el alta a los enfermos de larga duración aunque el médico se oponga" (La Razón 17-11-05)

Andalucía impulsa las inspecciones sanitarias para garantizar la prestación de servicios y mejorar el sistema (Maria Jesús Montero 8-6-05)

"El Plan de Inspección (De la Comunidad de Madrid) no plantea nada concreto" (Luis Fernandez de Simón Diario Médico 23-9-04)

"Estoy convencida de que los próximos años van a ser los de la inspección" (Elisa Borrego Diario Médico 22-9-04)

Los Inspectores deben ser los garantes de las listas de espera (Jesús Rodríguez Diario Médico 9-6-04)

"El verdadero problema es que hay que cambiar la inspección" (Julio Zarco Diario Médico 14-4-04)

"El inspector debe asesorar al SNS y proporcionarle información" (Luis Garrido Diario Médico 18-3-04)

Inspectores (De Castilla -La Mancha), proponen medidas para mejorar su función de control (Diario Médico 18-11-2003)

"Inspectores andaluces defienden que el visado es un acto médico" (Luis Garrido Diario Médico 2-9-03)

Inspectores cuestionan la utilidad del cambio en la gestión de la IT (Jesús Rodríguez Diario Médico 26-6-02)

Artículo sobre Mutuas e IT de la Asociacion de Inspectores de Madrid(Jesús Rodríguez Publicado en TRIBUNA del Diario Médico)

Artículo sobre Mutuas e IT elaborado por la AAISS (Publicado en diversos medios de comunicación)

Redacción Médica

Diario Médico